Lenguaje Radiofonico y sus elementos

Cada medio de comunicación tiene su propio lenguaje. El radiofónico es una creación de imágenes, utilización de signos y símbolos que permiten comunicarnos y a la vez superar las limitaciones que la propia radio impone. Por esta razón, pese a que nos dirigimos solamente al oído, debemos estimular la imaginación y fomentar lo multisensorial, para que el oyente pueda visualizar los mensajes, es decir, tenemos que superar una limitación unisensorial y hacer que la radio se pueda ver, tocar, oler… (Crear imágenes, símbolos…)

 ELEMENTOS DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO

LA PALABRA: Elemento predominante en los mensajes en radio. Nos permite expresar las ideas rápida y claramente.

LA MÚSICA: De los elementos más abundantes. La gran ventaja que tiene es su universalidad. Su uso aumenta la relación con la palabra y sus funciones permiten trabajar la expresión, la ambientación, el entretenimiento y la función gramatical.

LOS EFECTOS DE SONIDO: Nos permiten reproducir ambientes que se van a transformar en imágenes en la mente del oyente. Bastaría con poner sonido de tormenta para que cualquier persona creara en su cabeza un paisaje y una situación.

EL SILENCIO: Se ha dicho que es el gran enemigo, pero en algunos casos queda demostrado que no es así (por ej., El Loco de la Colina). El silencio ayuda a pensar, resalta a veces el mensaje... Pero siempre tiene que estar controlado.

Combinando esos cuatro elementos debemos ser capaces de elaborar cualquier tipo de mensaje y sobre todo, conseguir que sea efectivo.

 “El medio condiciona el mensaje”, así que hay que tener presente, además, que lo que decimos sea: INTELIGIBLE, CORRECTO, RELEVANTE, ATRACTIVO, REDUNDANTE, INSTANTÁNEO (ágil, claro), DE LARGO ALCANCE, HIPERREALISTA (cercano).

Para conseguir esto hay que saber lo que se quiere transmitir y jugar con los cuatro elementos